BANJUL
Construida sobre una isla, donde el rió Gambia desemboca, Banjul con 60.000 habitantes es la capital de Gambia y su centro económico y administrativo en ella podremos encontrar varios puntos de interés.
CASCO ANTIGUO: Un conjunto de edificios coloniales y casas de estilo “krio” con balcones de hierro forjado, cerca de la glorieta del 17 de octubre.
ALBERT MARKET: Desde las 8 de la mañana y hasta la 7 de la tarde podrás encontrar todo tipo de artesanía, cuadros, telas, los famosos batik, esculturas esculpidas sobre madera, ropa, calzado, y cualquier cosa que te puedas imaginar.
EL ARCO 22: Enorme puerta de entrada a Banjul de 35m de altura, es la edificación mas alta de Gambia,  desde cuyo balcón podrás admirar unas bellísimas imágenes de toda la ciudad y un pequeño museo en su interior.
MUSEO NACIONAL: Guarda objetos de interés etnológico, arqueológico e histórico.
MEZQUITA ANTIGUA: La más antigua de la ciudad, data del siglo XIX
MEZQUITA REY FAHAD: Unos de los principales monumentos de Banjul.
CATEDRAL CATOLICA: Impresionantes techos y vidrieras.
PUERTO Y TERMINAL DEL FERRY: Sin duda alguna es toda una experiencia poder cruzar el rió Banjul en el ferry con destino Barra y poder contemplar el ir y venir de la gente.

BRIKAMA
Sin duda alguna unos de los mejores recuerdos que podemos llevarnos de nuestra estancia en Gambia son las figuras, mascaras, instrumentos y otros artículos de decoración todo ello realizado en madera, para ello nos iremos a Brikama el mayor centro artesanal de la madera en Gambia, una vez allí podremos ver como sin apenas herramientas estos artesanos sacan verdaderas obras de artes de un pedazo de tronco, es algo único verles trabajar. Allí tendremos que usar todas nuestras estratagemas en el divertido arte del regateo para llevarnos algunas de dichas maravillas a un precio casi simbólico.

LAMING LODGE
Un restaurante de dos plantas construido de madera, que parece salido de una película del África profunda, situado al borde de una bahía en un afluente del rió, en medio de manglares con diferentes tipos de aves y en donde los monitos harán las delicias del viajero. Tener cuidado con vuestra bebida, pues son experimentados ladrones de botellas. Os aconsejo que les dejéis un “culín” y veréis  como beben.

PARADISE BEACH
Una playa espectacular junto a una magnífica comida, eso es Paradise Beach.
Después de una mañana ajetreada, llega la hora de relajarse y darse un baño en una de las mejores playas de Gambia mientras esperamos que nos preparen la comida. Si os gusta el pescado o el marisco esta es vuestra oportunidad para comer barracuda, pez “mantequilla”, langosta, gambas gigantes… todo recién pescado, ya que junto al restaurante se encuentra la lonja. Un consejo, si sois cafeteros no olvidéis pediros uno.

 

RESERVA NATURAL ABUKO
La Reserva Natural Abuko, un pequeño espacio protegido de menos de dos kilómetros cuadrados, protege un esplendido ejemplo de bosque ribereño tropical. Este es conocido como bosque de galería (gallery forest). También reúne una impresionante biodiversidad tanto de especies vegetales como animales, destacando la avifauna. Está localizada a sólo media hora al sur de la capital Banjul, junto al pueblo de Lamin y en el margen oeste del estuario del río Gambia. Es uno de los primero lugares que se suelen visitar cuando se va a Gambia, lo cual es muy acertado porque es una antesala muy adecuada para iniciar un viaje de naturaleza por ese pequeño pero extraordinario país. La Reserva Natural Abuko es, efectivamente, el lugar perfecto para iniciar “The Gambia Experience”.

 

SERREKUNDA
Es la ciudad más grande de Gambia situado a tan solo 3km. de la zona turística. La avenida Kairaba, que comunica Serekunda con la zona residencial de Fajara, es sin duda alguna la principal zona comercial más cara del país, además esta animada  arteria comercial está alineada a ambos lados de tiendas, bancos, oficinas de correos, bares, restaurantes, y los grandes almacenes Karaiba centre, mas allá del Serekunda market donde se vende de todo.

Cerca de Serekunda se encuentra Abuko Nature Reserve, una zona protegida que engloba bosque de galería y sabana africana con unas 250 especies de aves y 52 mamíferos en donde los amantes a las aves se encontraran en el paraíso.

 

TENDABA
Está en un bello paraje del interior de Gambia. Esta vez será necesario pasar una noche en las cabañas de este campamento. Es una excursión ideal para realizar turismo solidario e  ir dejando en las diferentes paradas todas esas cosas que traéis desde España: ropa, calzado, material escolar, medicina, etc. También si queréis se puede comprar algún saco de arroz (sobre 17 euros 50kg) y lo podremos repartir en alguna aldea.

Partiremos desde la zona turística para ir Tendaba, una parte del camino se realiza sobre asfalto pero la otra sobre tierra, pues aún no están todas las carreteras asfaltadas, es aquí donde se vive el verdadero espíritu africano. Pararemos en diferentes aldeas en donde el turismo apenas llega, otra de las paradas más bonitas se realizará en un colegio donde estudian 40 niños y niñas de 4 a 7 años. Este colegio tiene algo especial. En julio del 2010 a consecuencia de las lluvias el tejado se vino abajo y se quedaron sin poder estudiar. Gracias a la solidaridad de unos españoles como vosotros, ellos de Medina del Campo (Valladolid), que recaudaron el dinero suficiente para las obras y que en marzo del 2011 volvieron a Gambia para reconstruir el colegio ellos mismos, los niños pueden seguir estudiando. Allí veremos las fotos del antes y el después.

Nuestra siguiente parada será para tomar un refresco en un “chiringuito” en medio de la nada y por fin, tras un día muy intenso llegamos a Tendaba. Después de asignarnos nuestras habitaciones, nos iremos a dar un paseo en barca por uno de los manglares más bellos donde se podrá admirar la flora y fauna de Gambia, cenaremos y los habitantes del pueblo nos obsequiaran con bailes de la zona y para los más atrevidos baile en el bar.

A la mañana siguiente nos levantamos desayuno y regreso, donde se realizara varias paradas, en caso de traer medicamentos iremos al hospital de los cubanos que atienden a los pacientes sin cobrarles. Las medicinas que los turistas dejan son entregadas gratuitamente a los más necesitados.

 

Vuelve al inicio