DOCUMENTACIÓN
Ciudadanos españoles: pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. Otras nacionalidades consultar con su embajada.

Es aconsejable llevar siempre una fotocopia de vuestro pasaporte y dejar el original a buen recaudo.

MONEDA
La unidad monetaria es el Dalasi. 1 Euro equivale a 39 dalasis aproximadamente. El dalasi (GMD) se divide en 100 bututs. Hay monedas de 5, 10, 25 y 50 bututs y de 1 dalasi. Los billetes en circulación son de 5, 10, 25, 50 y 100 dalasis.

CAMBIO DE MONEDA
Es fácil realizar el cambio de moneda en hoteles, bancos o en oficinas de cambio, siendo estas últimas las que mejor cambio te den. El Euro es aceptado sin problemas, pero muchas veces sales perjudicado en el cambio que realizan los establecimientos donde compras.

TARJETAS DE CRÉDITO
Suelen ser aceptadas en hoteles y restaurantes de categoría media y alta, pero suelen cobrar una alta comisión (preguntar antes de ser utilizada). Existen cajeros automáticos en bancos de Banjul, zonas turísticas de la costa, en algún hotel y algunas gasolineras. La más aceptada es la Visa.

DIFERENCIA HORARIA
Durante los meses de invierno es de 1 hora menos y en verano de 2 horas menos.

TELÉFONOS
El código del país es 220. No existen prefijos regionales. Hay varias formas de llamar: desde los hoteles (muy caro), usando tarjetas telefónicas con un número de acceso para llamar desde cualquier teléfono fijo y desde locutorios privados (mucho más económico).

Desde tu móvil llamar o recibir llamadas puede salirte muy caro, consulta con tu compañía, tendrán que activarte el roaming para llamadas desde el extranjero.

COMO DESPLAZARSE
Se recomienda utilizar los taxis de color verde son mas cómodos y seguros, suelen estar aparcados fuera de los hoteles o en zonas turísticas. Los de color amarillo con franja verde son utilizados por la población gambiana y son para compartir colectivamente por 4 personas como máximo. Los minibuses o minivans tienen rutas por todo el país, son los más económicos, no tienen una parada fija, pudiéndote bajar o subir en cualquier momento de ellos, pero solo se recomiendan si viajas acompañado de alguna persona de confianza del lugar.

SALUD Y VACUNAS
Algunos medicamentos específicos, son considerados como drogas en Gambia. En caso de ser necesario tomarlos durante tu estancia tendrás que acompañarlos con un certificado médico sobre su prescripción, consulta a tu médico en caso de duda

No se exige ninguna vacuna para acceder al país, pero se recomienda las de hepatitis, tétanos y la de la malaria, muy rara vez algún turista contrajo alguna enfermedad.

Se recomienda llevar un seguro médico para cualquier imprevisto, así podremos utilizar los médicos privados, pensar que la sanidad no es muy buena en Gambia

QUE LLEVAR
Se recomienda llevar ropa de algodón y prendas cómodas fáciles de lavar y alguna prenda de manga larga si se viaja de noviembre a mayo, por las noches refresca. También se debe llevar bañador, gafas de sol, sombrero o gorras, protección solar y repelente de insecto (las pulseras dan muy buen resultado) sobre todo en épocas de lluvias y después de julio a noviembre. En cuanto a calzado se recomienda sandalias, alpargatas, bambas… resumiendo un zapato cómodo y ligero.

Si os gusta salir de fiesta no olvidéis vuestras prendas más bonitas, en las zonas de marcha los gambianos suelen ir con sus mejores galas.

RESTAURANTES Y DISCOTECAS
Existe gran variedad de restaurantes con diferentes tipos de comida y bares de copas donde siempre encontrarás una buena pareja para bailar situados en las zonas de Kotu y Kololi (Senegambia Road) y en la Karaiba Avenue entre Serrekunda y Bakau, a partir de las 7 de la tarde y hasta muy avanzada la noche. Y si quieres seguir la marcha puedes ir a muchas de las fiestas improvisadas  en la playa donde tendréis música en vivo.

SEGURIDAD
Gambia es un país muy seguro para los turistas, sobre todo en los pueblos donde la criminalidad es prácticamente inexistente, en las zonas turísticas se deben de tomar las precauciones  básicas como si estuvieras en tu ciudad, pasear de noche no reviste ningún peligro. Tener cuidado con los llamados “búster” se encuentran en las zonas hoteleras y de marcha, se ofrecen para acompañarte y servirte de guía y luego pedirte algo a cambio, son un poco insistentes, sobre todo con las chicas que viajan solas jurándolas amor eterno, pero son inofensivos.

El lema de Gambia y que oirás hasta la saciedad es “en Gambia no problem”

FOTOGRAFÍA
No se pueden realizar fotografías en el aeropuerto ni a instalaciones militares, en cuanto a realizar fotos en zonas concurridas tener cuidado y pedir primero permiso a las personas que queráis sacar una foto, por su cultura sobre todo las mujeres musulmanas no quieren ser fotografiadas, pero si pides permiso normalmente no tendrás  problemas para sacar unas preciosas instantáneas

DROGAS
Cualquier tipo de droga en Gambia esta perseguido y en caso de posesión de ellas penadas con la cárcel. Pensar que las cárceles gambianas no son las españolas por un simple porro podrás pasar una larga temporada en ellas.

Algunos medicamentos específicos, son considerados como drogas en Gambia. En caso de ser necesario tomarlos durante tu estancia tendrás que acompañarlos con un certificado médico sobre su prescripción, consulta a tu médico en caso de duda.

HOMOSEXUALIDAD
Como en todos los países musulmanes esta penalizado.

Vuelve al inicio